X:talk – idioma y movilización

Escrito por PG en ocasión de un encuentro con el c.s.a. EXIT en Barcelona, en Junio 2010

X:talk, el mito de origen:

X:talk se podría traducir ‘diálogos cruzados’ y organiza clases de ingles gratuitas para trabajadoras y trabajadores del sexo en Londres. La idea de x:talk nació en el 2005, cuando una prostituta llamada Alice trabajaba en un burdel en las afueras de Londres, junto con otras mujeres que venian de Tailandia. Las chicas de Tailandia ganaban menos de Alice, por que a Alice se la veía como ‘europea’. También, Alice sabia hablar ingles y por lo tanto podía comunicar y negociar mucho mejor con los clientes. Además, las demás mujeres habían entrado en el país de manera ‘ilegal’, y tenían que devolver 20mil libras a los que les habían facilitado la entrada antes de poder ganar y trabajar por si mismas. Cuando Alice se enteró de la situación de sus compañeras les preguntó inmediatamente que es lo que podía hacer para ayudarlas, pero ellas dejaron muy claro que no querían que se les ayudaras, aun si les hubiera gustado aprender el idioma. Entonces así empezaron las primeras clases de x:talk, entre las horas de espera entre un cliente y otro en un burdel del norte de Londres.
Me gusta contar esta historia sobre las orígenes de x:talk por que nos enseña por un lado:

•la estructural disparidad de recursos entre trabajadoras migrantes, o no-europeas y las demás, y por otro:
•la importancia de comunicar entre nosotras, de consultar y de escuchar para poder luchar y cambiar las cosas juntas mas bien que ‘ayudar’.
 
Importancia del idioma:

La idea de x:talk nace entonces de la realización por parte de un pequeño grupo de trabajadoras del sexo de la importancia de saber hablar el idioma por:
•poder trabajar mejor, en mejores condiciones,
•poder articular nuestras exigencias y reivindicar nuestros derechos,
•poder comunicar entre nosotras, socializar y para organizarnos con  trabajadoras del sexo migrantes y poder luchar juntas, en un contexto de discriminación, ilegalización e aislamiento.
En este sentido x:talk es un proyecto que quiere crear una plataforma y un lugar de encuentro.
Desde que nació, x:talk incorporó varias y varios estudiantes en la organización de las clases y participó en la organización de manifestaciones contra de la criminalización de la industria del sexo y para los derecho de las y los migrantes. Tambien algunos miembros de xtalk participamos en varios eventos feministas, queer, y anti-racistas en Londres, Belgrado, Paris, Barcelona y Roma.

Peligros del idioma

Desde que empezamos a organizar las clases con esta perspectiva de crear un network de trabajadoras del sexo migrantes, fuimos concientes de como el idioma funcione como un instrumento de poder, para nada neutral.
•por un lado controlar el idioma oficial te da poder sobre quien no lo controla
•por otro lado la distincion entre idioma oficial/idioma ‘correcto’ y idiomas ‘incorrectos’ o ‘inferiores’ refleja y reproduce las diferencias sociales
En el contexto inglés, además, como en varios otros países de la Unión Europea, el estado requiere que los migrantes pasen unos exámenes de idioma para poder obtener la ciudadanía. Estos test restringen aun mas el acceso a la ciudadanía y filtran entre los migrantes con mejores recursos e educación, entonces migrantes ‘deseables’ y los demás, que son ‘indeseables’.
 
Los cursos oficiales de idiomas, de echo, son difícil de acceder sin recursos económicos y sin papeles.
Además los cursos oficiales, enseñan un idioma de integracion, que va reproduciendo las diferencias y la jerarquías sociales (en Alemania los llaman directmente cursos de intergación).
Un ejemplo de como los cursos oficiales enseñen un idioma de integración es que nunca enseñarían el idioma necesario para trabajar en la industria del sexo por ejemplo, reproduciendo la distinción entre lo apropriado, lo dignificado y lo que no lo es, entonces reproduciendo el estigma.

X:talk -clases de idioma ‘alternativo’ (?)

En este sentido con x:talk decidimos enseñar justo el idioma utilizado en la industria, que podríamos ver como un idioma ‘alternativo’. Esto para dos razones:
•para no enseñar un idioma de integración sino el idioma necesario en el cotidiano para buscarse la vida haciendo un curro criminalizado
•y para crear un sitio en donde se pueda hablar de lo que hacemos por trabajo abiertamete sin tener que esconderlo, desafiando el estigma ipico del trabajo del sexo.

Mas peligros/metodología/soluciones:

También hay que darse cuenta de que no es suficiente decidir de enseñar el idioma del trabajo para inmediatamente crear un espacio vacío de relaciones de poder o evitar totalmente la reproducción del orden social o para poder crear un ambiente que favorezca la organización política.
En nuestro grupo las problematicas sobre idioma, lenguage y relaciones de poder, han sido aceradas en varias maneras en distintos momentos. (Como x:talk es un proyecto que esta en continuo proceso y vamos aprendiendo por el camino)

Proceso colectivo

Primero hemos preparado al currículum de las clases por medio de un proceso colectivo, entre un pequeño grupo de cinco personas en el que la mayoría había trabajado de prostitutas o aun trabajaba.
Enseñanza entre iguales
Para evitar jerarquías y para mantener el espacio de las clases un espacio donde la experiencia del trabajo del sexo sea compartida, decidimos que lxs profesores tuviesen experiencia de trabajo del sexo.

No predicar/Respeto

Como las clases tienen un contenido especifico, por ejemplo algunos de los temas son negociar con los clientes, salud sexual, ofrecer unos servicios y no otros etcétera, tuvimos que encontrar la manera de no predicar, de no sugerir directamente u indirectamente lo justo o lo equivocado, para respetar la variedad de experiencias de trabajo y de las y los alumnxs. Para evitar eso:
 
 
•por un lado decidimos empezar cada tema nuevo preguntándoles primero a lxs estudiantes lo que ya saben de ello y luego enseñar desde ahí
•por otro lado, utilizamos personajes inventados y juegos de roles para que no se deba hablar en primera persona si no se quiere
 
Diferencias entre estudiantes

Como el grupo de estudiantes es vario en cuanto a niveles y a idiomas hablados, hemos decidido tener asistentes que posiblemente tengan también experiencia de trabajo del sexo y que sobre todo tengan conocimiento de otros idiomas para explicar y traducir lo necesario y para evitar de tener una clase en donde el ingles, el idioma dominante sea nuevamente el único instrumento lingüístico de empoderamiento.

Lenguaje cargado políticamente

Otra cosa que hemos tenido que pensar mucho es el echo que todo idioma nace y se consituye en el orden social dominante, y hay que tener mucho cuidado para no reproducir un lenguaje que ofenda o que reproduzca distinciones de case, raza, sexualidad, genero, religion o también distinciones de valor entre personas migrantes sin o con papeles.
Para asegurarnos que todxs profesores e asistentes procuren no usar directamente u indirectamente ese lenguaje hemos preparado colectivamente un documento que llamamos la ‘ética’ de x:talk, con varios ejemplos, y pedimos que todos lo lean.
Los ejemplos incluyen:
•evitar de usar ejemplos que sean exotizantes, o sexistas (por ejemplos las mujere de tal país bajan el precio de la industria)
•evitar dar solo ejemplos de relaciones hetero
•evitar lenguage que legitimize las politicas exclusionarias y racistas del estado (por ejemplo hay ue hacer lo que el gobierno te dice que hay que hacer)
Todas estas son algunas de las estrategias que estamos usando en las clases, y hay que seguir pensando en más todavía oviamente y por eso es un proyecto en proceso y por eso es bueno tener encuentros como este!

Como organizarse políticamente

Quería ahora acabar y abrir la discusión sobre como hacer que las clases también se vuelvan un espacio de organización y mobilitación politica.
Como x:talk, lo que hacemos para facilitar la mobilitación política es un poco todo lo que acabo de contar, o sea
•enseñar un idioma basicamente ‘prohibido’ presentandolo como un idioma necesario, digno de ser enseñado y aceptado
•intentar no reproducir jerarquías en la clase entre alumas y entre profesor@s
•intentar no usar un lenguaje que reproduzca divisiones sociales
Todo esto posiblemente puede crear una situación en donde se cuestione el echo de que cierto trabajo, o cierta personas sean ilegalizadas y desde ahí pueda surgir la voluntad de unirse al colectivo y a la organización de las clases y luego también a la organización de acciones políticas.
Luego claramente no hemos encontrado una manera para garantizar que esto pase, y la organización no pasa sola, sin ayuda, obviamente se necesitan siempre a personas que hagan el trabajo de organizar, de invitar y de unir a la gente.

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